domingo, 20 de junio de 2010

FRANCIA Y SU EDUCACION


Educación, una palabra corta y extensa en significado, ha sido y será centro de interés para muchos investigadores así como para cada uno de los países del mundo, tal es el caso de Francia.
Francia es un país que realmente se preocupa por la educación de sus habitantes y lo hace de una manera liberal comenzando por los niños de tres a seis años de edad que ingresan a la escuela maternal, lo que en México se llama Jardín de Niños, esta escuela ofrece principalmente a los pequeños y padres de familia un ambiente de confianza, seguridad y comunicación para un trabajo eficaz, armónico y en equipo ya que el docente juega un papel de intermediario.
La escuela maternal en Francia, es una escuela organizada, centrada en el alumno para favorecer y desarrollar habilidades, capacidades, así como las necesidades de cada uno de los niños. Además, se basa en un programa, como en nuestro país la educación preescolar se respalda en el PEP 2004 (Programa de Educación Preescolar 2004) estos planes y programas de la actualidad son similares a los de Francia y tienen como propósito el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de todos los niños.
Las dos escuelas también tienen en común que las educadoras llevan a cabo el diseño y aplicación de actividades o situaciones didácticas donde niños y docente, intercambian información para transformarla en aprendizaje significativo es decir son los fundamentos de aprendizajes futuros.
Podemos constatar que la educación ha sufrido cambios a lo largo de la historia y que cada uno de los países adopta métodos y estrategias distintas para brindar una mejor educación de acuerdo a las características culturales, económicas, políticas, sociales, etc. de sus habitantes.