viernes, 22 de enero de 2010

FEDERICO FROEBEL Y LOS JARDINES DE NIÑOS

En el siguiente trabajo hablaré de las aportaciones y métodos que el autor propone dirigido para los niños de preescolar.
- El nacimiento de jardín de niños
- El juego
- Los obsequios
- Las cuatro leyes
Federico Froebel fue uno de los autores más destacados por la manera en que el proponía la educación no nada más de los niños, sino que se preocupo por educar a los encargados de los niños, es decir, la maestra jardinera, así como la convivencia entre padres, hijos y maestras.
Federico Froebel veía a la escuela como un centro de educación donde los niños eran educados, es por eso que decidió crear una escuela para que los pequeños se sintieran en confianza, donde no les afectara el cambio de su hogar a la escuela. En la actualidad podemos ver que el jardín de niños es un factor importante para la educación del ser humano además que tiene una gran influencia para el desarrollo subsecuente de cada uno de los niños y las niñas, y la educadora será la encargada de guiar a los pequeños.
Dentro de los métodos que Froebel utilizó en la educación esta el juego, para el fue el medio esencial para la interacción, la comunicación y sobre todo para la enseñanza y el aprendizaje del niño, padres y maestra. Dentro del jardín de niños el juego se implementa a diario tanto para los niños como para la educadora nos deja un aprendizaje.
En esta ocasión hablar de obsequios es hablar de regalos para el aprendizaje de los niños, Froebel elaboró 20 obsequios, todos estos fueron diseñados para los niños desde edad temprana. Estos obsequios estaban divididos e irían aumentando su grado de dificultad de acuerdo a la edad de los niños en la forma, tamaño, color el número de objetos y la textura. Todos estos regalos le permitían al niño manipular, conocer, explorar, analizar construir, diferenciar, observar, etc.

“Los seres humanos se hacían auténticamente similares a dios en dirigencia e industria, en trabajo y quehacer, las cuales van acompañadas de la clara percepción o incluso del vago sentimiento de que de ese modo representamos lo interno en lo externo”.
El sistema educativo que Froebel utilizo estaban basado en cuatro leyes donde el pequeño aprendía más a través de ellas.
Me permito concluir que Federico Froebel fue y es un autor muy importante e influyente para la educación preescolar, todas las aportaciones y métodos que utilizo este investigador siguen siendo ocupadas y aplicadas por las educadoras en cada una de las aulas de los jardines de niños.

1 comentario:

  1. Muy interesante el post, aunque algunos piensan que los juguetes de Froebel, en vez de potenciar la creatividad, la anulan. Adjunto el enlace a un breve post sobre las ideas de Bernard Rudofsky al respecto por si a alguienle interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/02/21/juegos-de-ninos/
    Saludos,
    Iago López

    ResponderEliminar