viernes, 22 de enero de 2010

LOS POSTULADOS DE ROUSSEAU

En el presente trabajo desarrollaré los siguientes tres postulados:
Considerar los intereses y capacidades del niño.
Estimular en el niño el deseo de aprender.
Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.
Que fueron aportados por el autor JEAN JACQUES ROUSSEAU a la educación, y como los aplicamos en la actualidad para el desempeño del trabajo docente.
JEAN JACQUES ROUSSEAU hizo grandes aportaciones a la educación y nos damos cuenta que en la actualidad siguen prevaleciendo sobre todo en la educación preescolar, y se pueden ver plasmados en el Programa de Educación Preescolar 2004 y aplicados en cada una de las aulas de la República Mexicana. Los tres postulados son de suma importancia en el trabajo de una educadora porque estos serán la base para desempeñar un buen trabajo en el aula con cada uno de sus alumnos.
PRIMER POSTULADO: “Considerar los intereses y capacidades del niño”
Este postulado nos permite como docentes, ser observadores en nuestras aulas porque éste nos dará la pauta para conocer los intereses y capacidades de los niños para poder diseñar actividades didácticas y aplicarlas en el tiempo preciso. Saber los intereses de los niños es muy importante porque nosotros debemos buscar estrategias para relacionarlo con la forma de enseñar y educar a los niños para dejar en ellos aprendizajes significativos.
Detectar las capacidades de los niños es un factor útil, de ahí partiremos para aplicar actividades con un cierto grado de dificultad y conforme a su desarrollo irá aumentando su rango.
SEGUNDO POSTULADO: “Estimular en el niño el deseo de aprender.”
Este postulado implica un gran reto para nosotros los educadores, porque el estimular al pequeño para que tenga deseos de aprender no hace ser más: dinámicas, innovadoras, constantes, investigadoras, etc. Para hacer las clases más atractivas, para que cada uno de los niños comiencen a integrarse a las actividades y hacer de el un niño que le interese aprender, que cuestione por el porque de las cosas, que manipule, que explore, que observe, que experimente, etc. Esta es una manera de estimular al pequeño
La estimulación va a depender de cada uno de los educadores pues utilizaran un sin fin de metodologías, además que estará dirigida a las características de los niños y las niñas del grupo.
TERCER POSTULADO: “Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en
Función de su etapa de desarrollo.”
Este postulado es muy interesante para nuestra profesión, nos permitirá una amplia visión del trabajo que realizamos con los pequeños, porque de esta manera podemos darnos cuenta y analizar si las actividades que diseñamos las aplicamos en función de sus necesidades porque no podemos forzar a los niños a realizar o enseñar algo que no va de acuerdo a su edad y a sus capacidades para aprender.
Este postulado nos brinda como docentes, saber diferenciar en cuanto a las edades, pues la educación preescolar se divide en tres niveles y por lo tanto no podemos diseñar actividades dirigidas a primer año y aplicarlas a tercer año, sería algo ilógico, cada actividad tiene un grado de dificultad que corresponde a las edades que tienen los pequeños.
A lo largo de este trabajo nos hemos dado cuenta de las aportaciones de ROUSSEAU que siguen causando gran impacto en la sociedad educativa. Los tres postulados son grades factores para hacer de nuestra profesión un gran trabajo en el aula y en el jardín de niños y ante todo hacer un trabajo que nos permita reflexionar para realizar una buena intervención educativa y favorecer en los niños sus competencias, desarrollar sus habilidades y capacidades formando así niños íntegros, libres e independientes en nuestra sociedad.

FEDERICO FROEBEL Y LOS JARDINES DE NIÑOS

En el siguiente trabajo hablaré de las aportaciones y métodos que el autor propone dirigido para los niños de preescolar.
- El nacimiento de jardín de niños
- El juego
- Los obsequios
- Las cuatro leyes
Federico Froebel fue uno de los autores más destacados por la manera en que el proponía la educación no nada más de los niños, sino que se preocupo por educar a los encargados de los niños, es decir, la maestra jardinera, así como la convivencia entre padres, hijos y maestras.
Federico Froebel veía a la escuela como un centro de educación donde los niños eran educados, es por eso que decidió crear una escuela para que los pequeños se sintieran en confianza, donde no les afectara el cambio de su hogar a la escuela. En la actualidad podemos ver que el jardín de niños es un factor importante para la educación del ser humano además que tiene una gran influencia para el desarrollo subsecuente de cada uno de los niños y las niñas, y la educadora será la encargada de guiar a los pequeños.
Dentro de los métodos que Froebel utilizó en la educación esta el juego, para el fue el medio esencial para la interacción, la comunicación y sobre todo para la enseñanza y el aprendizaje del niño, padres y maestra. Dentro del jardín de niños el juego se implementa a diario tanto para los niños como para la educadora nos deja un aprendizaje.
En esta ocasión hablar de obsequios es hablar de regalos para el aprendizaje de los niños, Froebel elaboró 20 obsequios, todos estos fueron diseñados para los niños desde edad temprana. Estos obsequios estaban divididos e irían aumentando su grado de dificultad de acuerdo a la edad de los niños en la forma, tamaño, color el número de objetos y la textura. Todos estos regalos le permitían al niño manipular, conocer, explorar, analizar construir, diferenciar, observar, etc.

“Los seres humanos se hacían auténticamente similares a dios en dirigencia e industria, en trabajo y quehacer, las cuales van acompañadas de la clara percepción o incluso del vago sentimiento de que de ese modo representamos lo interno en lo externo”.
El sistema educativo que Froebel utilizo estaban basado en cuatro leyes donde el pequeño aprendía más a través de ellas.
Me permito concluir que Federico Froebel fue y es un autor muy importante e influyente para la educación preescolar, todas las aportaciones y métodos que utilizo este investigador siguen siendo ocupadas y aplicadas por las educadoras en cada una de las aulas de los jardines de niños.