viernes, 22 de enero de 2010

LOS POSTULADOS DE ROUSSEAU

En el presente trabajo desarrollaré los siguientes tres postulados:
Considerar los intereses y capacidades del niño.
Estimular en el niño el deseo de aprender.
Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.
Que fueron aportados por el autor JEAN JACQUES ROUSSEAU a la educación, y como los aplicamos en la actualidad para el desempeño del trabajo docente.
JEAN JACQUES ROUSSEAU hizo grandes aportaciones a la educación y nos damos cuenta que en la actualidad siguen prevaleciendo sobre todo en la educación preescolar, y se pueden ver plasmados en el Programa de Educación Preescolar 2004 y aplicados en cada una de las aulas de la República Mexicana. Los tres postulados son de suma importancia en el trabajo de una educadora porque estos serán la base para desempeñar un buen trabajo en el aula con cada uno de sus alumnos.
PRIMER POSTULADO: “Considerar los intereses y capacidades del niño”
Este postulado nos permite como docentes, ser observadores en nuestras aulas porque éste nos dará la pauta para conocer los intereses y capacidades de los niños para poder diseñar actividades didácticas y aplicarlas en el tiempo preciso. Saber los intereses de los niños es muy importante porque nosotros debemos buscar estrategias para relacionarlo con la forma de enseñar y educar a los niños para dejar en ellos aprendizajes significativos.
Detectar las capacidades de los niños es un factor útil, de ahí partiremos para aplicar actividades con un cierto grado de dificultad y conforme a su desarrollo irá aumentando su rango.
SEGUNDO POSTULADO: “Estimular en el niño el deseo de aprender.”
Este postulado implica un gran reto para nosotros los educadores, porque el estimular al pequeño para que tenga deseos de aprender no hace ser más: dinámicas, innovadoras, constantes, investigadoras, etc. Para hacer las clases más atractivas, para que cada uno de los niños comiencen a integrarse a las actividades y hacer de el un niño que le interese aprender, que cuestione por el porque de las cosas, que manipule, que explore, que observe, que experimente, etc. Esta es una manera de estimular al pequeño
La estimulación va a depender de cada uno de los educadores pues utilizaran un sin fin de metodologías, además que estará dirigida a las características de los niños y las niñas del grupo.
TERCER POSTULADO: “Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en
Función de su etapa de desarrollo.”
Este postulado es muy interesante para nuestra profesión, nos permitirá una amplia visión del trabajo que realizamos con los pequeños, porque de esta manera podemos darnos cuenta y analizar si las actividades que diseñamos las aplicamos en función de sus necesidades porque no podemos forzar a los niños a realizar o enseñar algo que no va de acuerdo a su edad y a sus capacidades para aprender.
Este postulado nos brinda como docentes, saber diferenciar en cuanto a las edades, pues la educación preescolar se divide en tres niveles y por lo tanto no podemos diseñar actividades dirigidas a primer año y aplicarlas a tercer año, sería algo ilógico, cada actividad tiene un grado de dificultad que corresponde a las edades que tienen los pequeños.
A lo largo de este trabajo nos hemos dado cuenta de las aportaciones de ROUSSEAU que siguen causando gran impacto en la sociedad educativa. Los tres postulados son grades factores para hacer de nuestra profesión un gran trabajo en el aula y en el jardín de niños y ante todo hacer un trabajo que nos permita reflexionar para realizar una buena intervención educativa y favorecer en los niños sus competencias, desarrollar sus habilidades y capacidades formando así niños íntegros, libres e independientes en nuestra sociedad.

9 comentarios:

  1. hola me atrevo aserte una felicitacion ya que tu escrito fue muy claro e interesante sobre los apostulados que nos aporto rousseau en una de sus obras que sigue prevaleciendo en la actualidad sobre todo en el nivel preescolar

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información, me fue de gran ayuda en mi investigación, gracias por compartirla. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus conocimientos, me fueron de gran ayuda en mi tarea
    Gracias! Y Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus conocimientos, me fueron de gran ayuda en mi tarea
    Gracias! Y Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Muy bueno el contenido de esta pagina, me fue muy útil.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola...
    esta muy bueno el contenido mi ayudo mucho en mi tarea felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Me ayudó mucho, gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar